jueves, 19 de mayo de 2016

Juan Francisco Funes: "Mis informes me aseguran que el Palencia era el mejor equipo del Grupo VIII"








Alberto Moreno - miércoles, 18 de mayo de 2016

Juan Francisco Funes Arjona es un jovencísimo entrenador de sólo 32 años. Un técnico, además, de la casa. Fue jugador lojeño en diversas épocas y tras colgar prematuramente las botas comenzó a ejercer como segundo entrenador, hasta que en la temporada 2013-14 pasó a ser el técnico del primer equipo. Fernando Estévez, con el que estuvo de segundo en el Loja, se lo llevó la pasada temporada al Guijuelo, pero a mitad de campaña tuvo que dejar el equipo charro al no poder arreglar la excedencia en su trabajo de profesor en un Colegio de Torremolinos. En esa breve etapa en el club salmantino hizo muy buena amistad con el jugador palentino Chuchi.


Nos dijo Chuchi que horas antes del sorteo de la primera eliminatoria hablaron y que los dos  no querían enfrentarse.

Es cierto. Hablamos de dejarnos vídeos de otros equipos y mira, nos toca enfrentarnos.

¿También manifestó que el Deportivo era uno de los siete equipos a los que no quería?

Principalmente por el tema afectivo no quería al Deportivo y al Europa, porque allí tengo compañeros a los que tengo un gran aprecio, como Chuchi. Luego, cuando ves el potencial del Palencia te das cuenta que es uno de los 6-7 peores equipos que te podía haber tocado.Por todo, es una faena enfrentarnos.

Chuchi no habla más que maravillas de usted y que conociéndole por lo metódico y trabajador que es su equipo jugará muy bien.

Ha sido una persona muy especial en mi vida.Mi experiencia en el Guijuelo fue la primera en el fútbol profesional. Es un pueblo pequeño y las relaciones personales se acentúan más. Él siempre ha estado muy interesado en el tema técnico y tuvimos una relación especial. Es una persona que merece mucho la pena. En cuanto a mi equipo, no tenemos tanta gente de renombre como el Palencia, es un equipo de gente muy joven, con talento. Tenemos la ventaja de que aquí hay muchos jugadores y nuestro equipo es una buena manera de darles la oportunidad que no tienen, por ejemplo, en el Granada, con muchos extranjeros. Tenemos ocho jugadores de Granada y varios de Loja y hemos hecho una mezcla muy buena.

¿Se puede jugar bien al fútbol en un campo de hierba artificial?

El problema ya no es solo que sea de hierba artificial, sino que hay mucha goma suelta y que está muy mal. Esta semana no podemos ni entrenar por una actividad que hay. Las dimensiones, cuando menos, son aceptables. Pero es lo que tenemos, no somos un equipo profesional. Yo tengo una forma de ver el fútbol y es disfrutar y como más se disfruta es intentando jugar bien, ser atrevido, con riesgos. Puede parecer que por ello no somos competitivos, pero ya veremos.

Me imagino que jugar en un estadio comoLa Balastera será un aliciente extra.

Sí, porque en esta zona pocos campos hay de hierba natural y jugar en un estadio así será muy especial. En mi etapa en el Guijuelo me sorprendió que en Castilla y León hubiese campos tan espectaculares como el Ruta de la Plata, Plantío, Reino de León, Helmántico o La Balastera. En esta zona, la normalidad es campos como el que teníamos en Guijuelo, de hierba artificial y con aforos todo lo más de 1.500 espectadores. Lo que allí se ve normal aquí es al contrario y viceversa.

Usted es profesor y lo compagina con el fútbol. ¿Cómo se lleva trabajar por el día con los niños y por la noche con los mayores?

Muy bien, porque no es trabajo, es hobby. Lo que peor llevo es los kilómetros que tengo que hacer. Vivo en Benalmádena (Málaga), tengo que hacer 220 kilómetros y fastidia, pero por lo demás estoy encantado y acostumbrado a entrenar a las ocho y media y llegar a casa a las 23,30.

Sorprende que tan joven, con 32 años, dirija un equipo.

Llevo entrenando desde los 18 años, lo compaginaba con la faceta de jugador. Yo no lo dejé por una lesión, sino porque me surgió la posibilidad de ser segundo entrenador y creo que acerté.

Aquí tampoco se ha recibido muy bien el emparejamiento al considerar al Loja un rival muy duro. ¿Quién es el favorito?

Si te paras a pensar los datos, nos medimos a un equipo de capital de provincia, con 80.000 habitantes, con un potencial de aficionados al fútbol mayor que el nuestro, con 7-8 jugadores que acumulan 200 partidos en Segunda B u otras categorías. Seguramente el Palencia sea el favorito, pero nosotros tenemos nuestras armas, la de un equipo joven, con talento, con hambre y ganas de jugar en categorías superiores y con un bloque de futbolistas que llevan juntos 4-5 años y eso es muy importante. Todas esas cosas suman y contrarrestan a la veteranía que tiene el Deportivo, que en eliminatorias de este tipo es muy importante.

¿Me imagino que le habrá sorprendido que el Deportivo haya perdido tantos puntos con los equipos débiles y haya sido superior a todos los fuertes?

Eso mismo me comentaron en Guijuelo cuando pedí información. Me dicen que ha pecado de irregularidad ante los rivales de abajo, pero que cuando se ha medido a los mejores ha demostrado la calidad que tienen. Me han comentado muchos que el equipo que tenía que haber sido campeón era el Palencia, que era el mejor. No sé qué ha podido pasar. Me dicen que llevan varios meses sin cobrar y quizás haya influido, pero no quiero opinar lo que no sé. Me sorprendió la última derrota en Santa Marta, por la oportunidad de quedar segundos. No por medirte a un tercero o a un cuarto, que no creo que haya mucha diferencia, sino por asegurarse jugar la vuelta en casa. Nosotros hemos sido cuartos durante una gran parte de la liga, nos dieron opción de acabar terceros y hemos tenido la posibilidad así de poder jugar el segundo partido en casa que para mí es muy importante.

Estando en el Guijuelo salió su famosa camiseta del jamón y ahora llega la del Palencia. ¿Cuál le parece mejor?

Cuando la vi pregunté en Guijuelo si el que la había diseñado la camiseta era el mismo . A unos les puede gustar más y a otros menos, pero es una gran idea paraGENERAR DINERO, para que la afición se identifique con su equipo. El fútbol, económicamente, está muy mal en Segunda B y no digamos en Tercera, así que estas ideas ayudan a los clubes.

Fuente: http://www.diariopalentino.es/noticia/Z7CC6EBEE-CDCF-EAEA-94198A6505308237/20160518/juan/francisco/funes/quotmis/informes/aseguran/palencia/era/mejor/equipo/grupo/viiiquot

No hay comentarios:

Publicar un comentario