martes, 16 de febrero de 2016

«Si no cobramos, será muy difícil seguir compitiendo hasta final de temporada»

Iván Pelayo, capitán del Deportivo Palencia, analiza la situación del club.

La plantilla espera que la asamblea del día 27 sirva para que el club abone las tres nóminas que adeuda a los jugadores

Son futbolistas, pero de Tercera. No cobran millonadas, ni mucho menos, pero alguno de ellos vive exclusivamente de los ingresos que les paga su club, el Deportivo Palencia, una entidad que ha convocado una asamblea para proponer a los socios la solicitud de una línea de crédito que permita pagar las nóminas de estos jugadores. Pelayo es su capitán y ahora habla sin paños calientes en representación de la plantilla.
 
–El domingo golearon, jugaron bien e hicieron disfrutar a la grada. ¿Cómo se consigue eso con la que está cayendo en los despachos?
–Es complicado y eso dota aún de más mérito a lo que estamos haciendo. Después de una semana tan complicada como la que hemos vivido teníamos muchas ganas de que llegara el partido y desconectar de la situación que hay en club.
 

Pelayo controla el balón en el partido del pasado domingo
ante el Mirandés B. / ANTONIO QUINTERO
–Una gran alegría en casa del pobre, aunque aún hay muchas cosas por las que lamentarse...
–Pues sí, pero la verdad es que todo lo que sea ir ganando partidos y estar en zona de ‘play off’ es un orgullo para nosotros. Esperemos que en breve se solucionen los problemas, que se tienen que solucionar no tardando mucho, en la asamblea del día 27. Ese día tiene que ser un punto y aparte para reflexionar y sacar el club adelante.
 
–¿Qué espera la plantilla de esa asamblea extraordinaria?
–Lo único que esperamos es que nos paguen la semana después de la asamblea. Así de claro. Nos da igual de dónde saquen el dinero, pero la plantilla necesita cobrar ya porque hay situaciones complicadas que se están viviendo derivadas de esto. Llevamos tres meses sin cobrar, vamos camino del cuarto y es mucho tiempo para seguir esperando.
 
–Los ingresos de muchos de los jugadores de la plantilla dependen únicamente de lo que cobran del Deportivo. Esas situaciones de las que habla se agravarán un poco más cada mes que pasa...
–Está claro que sí. Hay jugadores que trabajan y juegan a la vez, pero hay otros que viven solo del fútbol y sí que es verdad que necesitan cobrar para poder vivir su día a día, como cualquier otro trabajador. La situación es la que es y esperamos que entre los socios y la directiva solucionen todo en la asamblea.
 
–¿Usted, a título particular, se dedica a algo más que al fútbol?
–No. Vivo directamente de esto.
–¿Y cómo se hace la cesta de la compra cuando a uno se le deben tres nóminas?
–Pues mal. Si no entra dinero en la cuenta corriente no te queda otro remedio que gastar de tus ahorros y eso va bajando.
 
–¿Y a la plantilla cómo le afecta ver estos problemas en sus carnes o en las de el compañero de al lado?
–El sentir del vestuario es el mismo que el mío a título particular. Lo estamos viviendo de una forma muy delicada y necesitamos que llegue la asamblea del día 27 para sacar algo en claro. No nos valen más largas ni palabras bonitas, lo que necesitamos cobrar. En la asamblea se tienen que encontrar el método para que la plantilla se ponga al día.
 
–El 6-0 ante el Mirandés B dice mucho de su profesionalidad, pero si esto sigue así mucho tiempo lo lógico es que la situación económica salpique en lo deportivo...
–Nosotros vamos a seguir siendo igual de profesionales, pero todo tiene un límite. Si esto no tiene solución no se podrá hacer el trabajo igual, si se soluciona podremos ir tirando. Pero, si no es así, habrá jugadores que lo tengan que dejar para buscar un trabajo y eso iba a debilitar mucho a la plantilla.
 
–Es que no se puede estirar más la cuerda porque la plantilla tiene que pensar en comer antes que en jugar...
–La cuerda está muy tensa. O se rompe o se suelta. Estamos todos haciendo el esfuerzo de esperar a esa asamblea porque ahí se sacarán todas las conclusiones para que el club y la plantilla tire para adelante, pero si no hay ninguna solución, veremos qué es lo que ocurre. Si no cobramos, será muy difícil seguir compitiendo hasta final de temporada.
 
–¿Si la asamblea no aprueba la línea de crédito que garantice el cobro se marchará buena parte de la plantilla?
–Hasta que no llegue el día, no podemos hablar de lo que sucederá. Queremos ser positivos, sabemos que la situación es complicada, pero alguna manera tiene que haber para solucionar estos tres meses, para cuatro, que llevamos sin cobrar.
 
–¿Cómo se afronta un entrenamiento, un partido, el día a día del futbolista, sabiendo que tal vez no se cobre lo firmado?
–Durante la semana es inevitable hablar de estas cosas, pero cuando llega el partido te centras en jugar. El grupo que tenemos es muy fuerte y hemos aguantado tanto tiempo por la unión que tenemos.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario