lunes, 25 de abril de 2016

El Deportivo Palencia vuelve a la segunda plaza

Los palentinos arrollan al Uxama con dos goles en diez minutos, certifican el ‘play off’ de ascenso y redondean la tarde con la derrota de la Segoviana

Fue la de ayer jornada festiva para el Deportivo Palencia, que pudo celebrar el 23 de abril ya oscureciendo pero al menos fuera de casa, al adelantar un día su partido ante el Uxama, y de paso festejar su triunfo plácido, cómodo y sobrado ante los de El Burgo de Osma, con el que certifica el ‘play off’ de ascenso y que, con el añadido de la derrota de la Segoviana en La Virgen del Camino les permite de nuevo encaramarse a la segunda posición del grupo VIII de Tercera División.
El Deportivo luchaba ayer de inicio como la Armada Invencible, contra los elementos. Contra la lluvia, intermitente pero a este paso más palentina que el Cristo del Otero, y contra la pecera en que se había convertido La Balastera, con las porterías anegadas y charcales en varias zonas del campo y las líneas de banda. Ideal como ubicación alternativa al Centro de Interpretación de la Trucha de Velilla. El papel de la ‘pérfida Albión’ lo interpretaba el Uxama, pero de desleal, de infiel a la causa morada tuvo poco el conjunto de Fran Valero, que en nueve minutos izó la bandera blanca. Como la jornada pasada, cuando sentenció al entonces rival, el Burgos Promesas 2000, antes de los cinco primeros minutos de juego, el equipo de Santi Sedano salió en tromba y Rodri, en el minuto 6, de disparo cruzado en el área tras pase de Chuchi, y Abel, en el minuto 9, de cabeza al saque de un córner botado también por Chuchi, pusieron el 2-0 en el marcador.

Game over. Podía caer el diluvio, que el Deportivo Palencia había recogido ya en el pluviómetro la medida del partido. Aunque a partir de ese momento intentara derramar su contenido el Uxama, que gozó de dos claras ocasiones en los minutos 17 y 24. La primera, por mediación, de Alfonso, que disparó bombeado desde fuera del área y obligó a Carmona a estirarse para enviar a córner, y la segunda en las botas de Juan Ángel, que estrelló el balón en el cuerpo de Carmona con todo a su favor para recortar distancias. El Deportivo bajaba su intensidad inicial y le dejaba hacer al Uxama a partir de ese momento, la renta conseguida le permitía economizar esfuerzos. Comenzaba a aparecer Pablo, el ‘10’ de los de El Burgo de Osma cuando remitía el enésimo chubasco del día, pero las piernas les pesaban a los sorianos, y no solo por la cantidad de agua acumulaba en las medias y botas. El primer tiempo no daba para más, y el 2-0 era una insufrible carga de transportar camino del vestuario.
En la reanudación, el Deportivo le echó unos ‘kilitos’ más de piedras en la mochila al Uxama, con el gol de Diego Torres en el minuto 48, tras una buena jugada de ataque local que acabó con el centro templadito desde la derecha de Asier Arranz y el cabezazo a la red de Diego Torres, que marca en seco y en mojado. Definitivamente, se acababa el partido, la efectividad y la contundencia del Deportivo, que salía a gol por ocasión, eran máximas. Tan zanjado estaba el duelo, que hasta Santi Sedano retiró a Diego Torres del campo para dar descanso al ‘killer’ deportivista y una nueva oportunidad a Asier Alonso, que anda últimamente muy enchufado. El Deportivo movía bien el balón, tranquilo y con criterio ante un Uxama ya desdibujado, si es que en algún momento hubo trazo en el equipo de Fran Valero. Hasta salía el sol para hacer más plácido su partido.
Quería más el Deportivo, que no dejaba de mirar hacia la portería de Heredia, meta del Uxama con un ‘look’ a lo Petr Cech después de su fractura de cráneo. En el Uxama, el único que fijaba levemente la vista en Carmona era Alfonso, que en el minuto 75 disparó fuerte y con mucho peligro desde fuera del área. A esas alturas del choque, el mayor aliciente en La Balastera era el resultado del partido entre la Virgen del Camino y la Segoviana, con un empate momentáneo a un gol que daba a los de Sedano la segunda plaza del grupo. Y llegaron los aplausos casi en el descuento, cuando La Virgen de Camino hacía el segundo tanto y convertía a los de Sedano en inmediatos perseguidores del Zamora. Los elementos se aliaban con el Deportivo, su casco parece cada vez más robusta y puede reescribir la historia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario