lunes, 6 de junio de 2016

Toca otra vez remontar

O     eva garrido

    eva garrido

0 DEPORTIVO PALENCIA
Carmona
Abel
Levas
(84’ Asier Alonso)
Adrián
Héctor
Pelayo (A)
Bayón
(55’ Rodri)
Chuchi
Moré
(77’ Rabadán)
Diego Torres
Asier Arranz


1 SD LOGROÑÉS
Godoy
Diego Jiménez (A)
Loza
(60’ Daniel Peláez)
Ledo
Manuel Rubio
Alberto Gil
Dani Suárez
San Martín
Ílñigo Rodríguez
(75’ Marcos) (A)
Candelas
(54’ Sergio Domínguez)
Tamayo


arbitro
Puzueta Rodríguez, cántabro. Asistido por Gómez Fernández y Losada Feijoo.


gol
0-1, minuto 74. Saque de banda que sorprende a la defensa palentina. Tamayo sirve a Íñigo Rodríguez, que marca a placer.


campo
Balastera.  Unos 2.700 espectadores, con buena presencia de seguidores riojanos y charanga en las gradas. Antes del partido se guardó un minuto de silencio en memoria de María Luisa Barcenilla. En el palco, el alcalde y concejal de deportes del Ayuntamiento de Palencia, Alfonso Polanco y Facundo Pelayo, respectivamente, el director técnico del Servicio de Deportes, Enrique Hermoso, y el presidente de la Territorial, Marcelino Maté. Las dos aficiones se despidieron entre aplausos y coreando el nombre del equipo rival.


En partidos tan igualados, donde un gol es un tesoro y donde tanto hay en juego, un detalle, el más mínimo, puede marcar el devenir de un encuentro. Y fue lo que ocurrió ayer en el primer duelo entre el Deportivo Palencia y la SDLogroñés. Cuando el choque parecía predestinado al empate sin goles (que posiblemente hubiese sido el resultado más apropiado), porque   «El miedo guarda la viña», nunca mejor dicho con un equipo riojano en liza, llegó una acción infantil que acabó en gol visitante. Un despeje a la grada de Abel, que queda en el suelo, un balón que pone rápidamente en juego la SDLogroñés, tras recogerlo de un correpelotas (que nada de culpa tiene), la defensa morada despistada y dos jugadores visitantes delante de Carmona. Una astuta acción y una falta de concentración, a pares, llevó el 0-1 que provoca una nueva machada (como la de Loja), del Deportivo  Palencia enLas Gaunas el próximo domingo.

Los dos equipos saltaron al terreno de juego con un mismo dibujo, un 4-2-3-1. Carmona estaba arropado por Adrián, Abel, Héctor y Levas, todavía con la cautelar; Pelayo y Bayón se colocaban en el pivote, con Moré y Arranz en los costados y Chuchi en la media punta, dejando la referencia a Diego Torres.


Godoy, por parte visitante, defendía los palos, con Diego Jiménez, Manuel Rubio, Ledó y Loza en la cobertura; Alberto Gil y San Martín en los pivotes; Dani Suárez y Tamayo en los costados, intercambiándose la punta y la media punta Candelas y Tamayo.


Mucho respeto mutuo y temor a encajar un gol por ambos lados desde el minuto uno, escaseando las ocasiones de gol. La primera y única oportunidad en esa primera parte llegaba a los doce minutos en un disparo desde la frontal de Chuchi que no encontró portería. El rigor táctico se imponía al atrevimiento. En los uno contra uno, sólo lograba desbordar a base de sus habituales genialidades Moré, pero no tenía acompañamiento. Las defensas se imponían claramente a las delanteras y el centro del campo había una lucha sin cuartel, sin un dominador claro.
Poco riesgo y mucha precaución por parte de ambos. El gol sólo podía llegar en algún error de las defensas, que no se produjo en el primer acto, o en acciones a balón parado, que tampoco eran abundantes. El espectáculo, a falta de emociones en el verde, estaba en la grada, con dos aficiones volcadas con sus respectivos equipos y dando un ejemplo tremendo de deportividad. La nota destacable y a la par negativa de esta primera parte fue la tarjeta amarilla recibida por Iván Pelayo, que le impedirá jugar la vuelta en Las Gaunas. La táctica se imponía a la osadía. Los dos porteros eran meros espectadores.

segunda parte. Salió con más brío el Deportivo Palencia en la segunda mitad y así tuvo un par de aproximaciones en los primeros compases en las botas de Arranz y Moré, que por primera vez puso a prueba al cancerbero riojano en el minuto 48 de encuentro, atrapando con seguridad.
Santi Sedano, técnico morado, hizo su primer cambio antes de llegar a la hora de juego. Bayón dejaba su puesto a Rodri, que pasó a ocupar el carril izquierdo, ocupando Arranz la media punta y Chuchi el pivote. Este cambio pareció revitalizar ofensivamente a los locales, que tuvieron en la figura del exterior zurdo vallisoletano dos ocasiones consecutivas, la primera tras acción a balón parado, rechazando Godoy en la línea de gol y la segunda salvada por Ledó en el área pequeña, tras salida en falso fuera del área del portero rival.


Sin embargo, cuando parecía haber tomado las riendas del encuentro el cuadro palentino, decidido a abrir el marcador,  llegaba el tanto riojano en un error defensivo infantil.  Ante la sorpresa generalizada, dos jugadores visitantes se presentaban delante de Carmona, marcando Íñigo Rodríguez a placer.  El fútbol es de astutos y lo fue más el Logroñés en esta acción que marcó el partido.


Sedano, tras este tanto, reaccionó inmediatamente relevando a Moré por Rabadán, pasando Arranz al extremo diestro y jugando el centrocampista pucelano recién incorporado al pivote con Pelayo. Dio posteriormente, una vuelta de tuerca más, pasando a una defensa de tres, con Pelayo retrasado dándole salida al balón. Ello llevaba consigo riesgos y de hecho pudo sentenciar el encuentro y la eliminatoria Dani Suárez, salvando el Carmona en su acertada salida.


Como ya ocurriese en el partido de ida, el Deportivo Palencia está obligado a la machada, ante un rival de más renombre y en un estadio magnífico. Por lo visto en el primer encuentro, los dos equipos están muy parejos, la eliminatoria no está todavía decidida, aunque es evidente que sí complicada. El Logroñés quizás no tenga el buen trato de balón del Loja, pero sí mucho más oficio y saber estar. Es más equipo. Obligado por la remontada, el Deportivo se quitará el corsé y puede ofrecer ofensivamente mucho más que en el partido de ida. Eso sí, sin Durántez, sin Pelayo y es de esperar que con Levas, a la espera de la decisión del TAD. Sonará mejor que nunca el «Gol en Las Gaunas».


4Un mismo sentimiento. Sabido es que la SDLogroñés y el Deportivo Palencia mantienen, a través de sus seguidores, una estrecha relación. Ambas aficiones saben lo que es perder al equipo de referencia de sus respectivas capitales y comparten la misma filosofía ahora con sus clubes: no al fútbol moderno, no a las SAD, los clubes son de los socios. Miembros de la Peña Infierno Morado y Gol Norte estuvieron desde la mañana compartiendo buenos momentos.  Preciosa imagen final con las dos aficiones aplaudiéndose mutuamente.

4El equipo morado era el visitante. Hecho insólito, pero así fue. El equipo que vestía de morado no era un conjunto palentino, sino el visitante. Al actuar el Deportivo Palencia con el uniforme de la musculatura, predominando el rojo y blanco, la SDLogroñés lució su segundo uniforme color morado y negro, los mismos colores que el Deportivo. Para el partido de vuelta, la entidad deportivista espera poder contar con la equipación de la musculatura de color morado, la que utilizan los porteros, pero para los jugadores.

4Infantiles. Con el 1-1 ante el Quintanar, el equipo infantil del Deportivo alcanzó en la mañana de ayer el ascenso a la liga regional. Una gran campaña la del equipo de Fernando Cano.

4El Zamora cae 3-1 y destituye a Balta. El Zamora, campeón del Grupo VIII de Tercera División, sufrió un duro varapalo en su desplazamiento al campo del Multivera navarro, donde cayó 3-1 (marcando el gol en los instantes finales) en el partido de ida de la segunda eliminatoria de ascenso a Segunda División B. La directiva rojiblanca cesó tras esta derrota a su técnico Balta, que será relevado por el entrenador del filial, Miguel Losada (en su momento entrenador del Salmantino y Villaralbo).

4Viaje de la ‘Peña Infierno Morado’ a Logroño. La Peña Infierno Morado organiza viaje a Logroño para el partido de vuelta en Las Gaunas. El autocar partirá a las diez de la mañana del domingo, siendo el regreso a la conclusión del encuentro. El precio del desplazamiento (no incluida la entrada) es de 9 euros para los socios de esta peña y de 12 euros para el resto. Las inscripciones se pueden realizar en el Bar Tunaipe y Sector 8.

4El uniforme. La directiva del Deportivo Palencia ha anunciado que en breve dará detalles de la venta de la camiseta de la musculatura, a la par que presentará un proyecto de promoción por el compromiso. Se trata de una iniciativa solidaria para que una parte de la venta de las camisetas vaya destinada a la Fundación Hombres Nuevos del Obispo Emérito de Palencia, Nicolás Castellanos.


Pese al 0-1, Santi Sedano confía en la remontada en Logroño

¿Que valoración hace de este encuentro?
No hemos hecho un buen partido con balón. En fase ofensiva nos ah costado un poquito generar peligro. Defensivamente, sólo hemos cometido dos despistes y nos ha costado un gol. El compromiso de los chicos, el trabajo, la solidaridad ha estado bien. Nos ha faltado un poquito mejor manejo de balón para haber generado más ocasiones para haberlas aprovechado.


El Logroñés no les ha generado mucho peligro, pero se llevaron el partido.
Sí, no les hemos dado muchas opciones, pero en una jugada aislada la han aprovechado y han ganado. No nos han sorprendido, pero creo que tenemos más fútbol del que hemos demostrado.
¿Cómo ve la eliminatoria tras este adverso 0-1?


Hemos demostrado que no somos peor equipo que el Logroñés y que el resultado no refleja lo que se ha visto en el campo. Y es lo mismo que vamos a intentar hacer en Logroño, pasar la eliminatoria e intentar darle la vuelta a ésto. Es el único objetivo que tenemos esta semana.


¿Es más complicado el partido de Logroño que el de vuelta en Loja?
En Loja teníamos que ganar 0-2 y en este caso con 0-1 nos vale para empatar, luego la situación es más fácil que en Loja. El rival es diferente, ha demostrado su oficio, pero bueno, yo confío en los chicos, sé que lo vamos a hacer bien y vamos a tener nuestras opciones.
No ha sido un partido de muchas ocasiones.


Hemos generado alguna ocasión clara. Sí que ha aflorado menos la calidad que tenemos arriba. Me imagino que también habrá sido por el buen trabajo defensivo de ellos, que han estado muy aplicados, entonces se dificulta generar peligro. Los jugadores ofensivos nuestros tienen más que lo han demostrado y seguro que lo demostrarán en el partido de vuelta, porque lo han hecho siempre.



Raúl Llona, técnico visitante, valoró el triunfo de su equipo, que consideró justo, reconoció la entidad de los morados y anunció que para el partido de vuelta no habrá relajación por su parte, valorando también el gran ambiente de deportividad que hubo en la gradas entre las aficiones de ambos equipos.


¿Cuál es su valoración del encuentro?
Bueno, nos vamos contentos, como no puede ser de otra manera después de haber logrado la victoria. Creo que ha sido meritoria y merecida porque el equipo ha trabajado muy bien durante 90 minutos y al final hemos tenido esa opción de hacer gol y, por lo tanto, nos vamos bastante satisfechos.


¿Ve decidida la eliminatoria con este 0-1?
Me preguntas por el partido y te digo que estoy contento con el resultado, pero somos conscientes que quedan otros noventa minutos que van a ser durísimos. Podemos llevar ventaja por el hecho del resultado de la ida, pero de ninguna forma nos va a hacer que nos relajemos, porque somos conscientes de la dificultad y de la calidad del equipo al que nos estamos enfrentando. Por lo tanto, nos esperan noventa minutos de mucho trabajo.


La Balastera ha sido una fiesta, con un ejemplo de deportividad de ambas aficiones.
Sí, es lo bonito. Ciudades que sufren con el fútbol que al final tengan también alguna pequeña alegría. A ver si en alguno de los casos puede ser una alegría superior y que podamos conseguir el ascenso.


¿Dónde cree que ha estado la clave del partido?
Yo creo que hemos tenido paciencia. Éramos conscientes de la calidad que tiene el Palencia, de la peligrosidad de sus atacantes y a nivel colectivo hemos estado bien. Luego, en acciones individuales, creo que también hemos sido capaces de aguantarlos en esas transiciones y aparte, en el descanso, intentamos corregir esa pequeña precipitación que estábamos teniendo con el balón, lo cual hacía que no generásemos todo el fútbol de ataque que nos hubiese gustado. Creo que en el segundo tiempo le hemos podido dar un poco más de pausa para poder hacer este peligro.

Fuente: http://www.diariopalentino.es/noticia/Z557C7BA8-CDCF-12AE-C553F0DAA0147625/20160606/toca/otra/vez/remontar


No hay comentarios:

Publicar un comentario