viernes, 28 de febrero de 2014

Alberto Villegas: «Está claro quién no fue el culpable de que el club desapareciera»

El expresidente del desaparecido CF Palencia cree que el Deportivo, su nuevo equipo, puede ser el proyecto que vuelva «a sacar del sillón de su casa» al aficionado


ALBERTO Villegas en estado puro. Menos vehemente, más tranquilo, pero igual de punzante. El que fuera presidente del desaparecido Club de Fútbol Palencia quiere pasar página, pero no olvida. Asegura que, con él, la entidad no habría muerto y que hay que mirar a otro lado para dar con el culpable, no hacia Villegas, y basa tal afirmación en las sentencias favorables en los tribunales. No se le han quitado las ganas de fútbol, y ahora trata de poner su granito de arena en el proyecto del Deportivo Palencia.
–¿A día de hoy, viendo el devenir de los equipos de Tercera, es el del Deportivo Palencia el proyecto más ilusionante para la afición palentina, por eso de luchar por un ascenso y no por un descenso?
–Lo que tengo claro es que todos los equipos lo están haciendo muy bien dentro de sus posibilidades, y que, después de todo lo que está pasando en el fútbol, se van a dar cuenta de lo difícil que es hacer lo que se hizo entonces con el CF Palencia, y se va a defender más con uñas y dientes cuando se tenga algo que la última vez. Si yo estoy inmiscuido en el proyecto del Deportivo, es porque creo que es el más fiable, pero no quiero problemas con nadie, es un proyecto diferente que ha nacido de cero y que viaja con su maleta, pero creo que es interesante, estamos a un pasito de Tercera y hacer recalar jugadores de Segunda División B en un equipo de Preferente indica algo, pero tenemos que demostrarlo para que la gente se siga animando a creer y crecer con nosotros.
–¿Se van sumando a ese proyecto aficionados decepcionados con el fútbol en la provincia?
–Lo que sé es que en Palencia hay afición al fútbol y la mayoría de la gente está expectante, y cuando vea algo que realmente le ilusione y le vuelva a sacar del sillón de su casa, dará el paso. De eso no me cabe la menor duda, porque en el Palencia, cuando yo entré, había 700 socios, y cuando me fui éramos 3.300, y eso no es porque sí, sino porque se les dio algo que hasta entonces no se les había dado. Ahora es lo mismo, espero que sea el Deportivo el equipo que dé el paso al frente y presente una candidatura para dar algo que se ha tenido pero que ahora mismo no se tiene, el que arrastre a la masa social o el que ilusione a la gente. Después de lo que ha pasado en esta ciudad, la gente, más que ser de un equipo o de otro, está expectante en su casa y dolida con todo lo que ha pasado.
–¿Ha sido un jarro de agua fría el resultado de Briviesca?
–Sí, perder no le gusta a nadie, pero por mi experiencia en el fútbol digo que los ascensos son el 30 de mayo, una temporada empieza el día 1 de septiembre y acaba el 30 de mayo, los ascensos se consiguen en esas 34 jornadas. Posibilidades tenemos todas, estamos a seis puntos con un encuentro menos y de los doce que nos quedan, siete son en casa, el calendario nos es más favorable, ya las salidas son menos complicadas y a los fuertes los recibimos en casa, y junto con el Mirandés B somos los dos únicos equipos que aún no han perdido en su campo. Pero la Liga es mucho más competida de lo que pensamos, si bien hay tres equipos que se han destacado y uno de ellos lo está especialmente bien, que es el Mirandés B.
–Dando por supuesto que se logre el ascenso, no será el proyecto flor de un día en Tercera?
–Hay una cosa clara, el Deportivo lo compone mucha gente, más de la que algunos dicen. Cuando este equipo nació se le quiso hacer daño porque era el equipo de Villegas, yo solo soy el director deportivo y no me meto en otras cuestiones, estoy haciendo lo que quiero hacer porque así lo han querido los directivos y socios, pero hay mucha gente en el Deportivo Palencia que hace muchas cosas, para empezar el presidente, Juan José Salvador, que está haciendo una labor espectacular. Todos estamos aprendiendo mucho, yo el que más, porque nunca había pisado estas categorías y aquí existe el fútbol en esencia, el fútbol de verdad, hay una ilusión terrible en todos los equipos y eso para mí tiene un valor brutal. El Deportivo está aprendiendo a pasos agigantados. Luego, todo el mundo que me conoce sabe que si yo me inmiscuyo en un proyecto, no es para pasar el rato, si el equipo asciende a Tercera, si yo sigo, es para dar otro paso. Si lo que se quiere es pulular y estar unos años en Tercera, posiblemente yo en ese proyecto no quepa.
–¿Es Villegas entonces el que está al servicio del Deportivo y no el Deportivo al servicio de Villegas?
–Claro que es así, y el que dice lo contrario no tiene ni idea de lo que es el club, solo intenta hacerle daño y ya se ha hecho bastante daño al fútbol de Palencia como para que sigan saliendo a hablar tonterías y bobadas. El otro día me paró un señor y me preguntó que de quién fue la culpa de lo del Palencia, y yo le respondí que no sé de quién fue la culpa, pero lo que sí que sé es de quién no fue la culpa. Después de ocho juicios y más de 12.000 folios de instrucción contra mí, lo dicen los jueces. Buscar ahora otra vez quién fue el culpable me parece absurdo, lo que hay que hacer es mirar hacia adelante cada uno con lo suyo. Yo sí que tengo muy claro que he sido el único presidente al que se le ha vilipendiado y se le ha investigado hasta la saciedad, no me importó porque siempre dije que tenía la conciencia tranquila y las manos limpias. Algunos hablan de que si la unión de todos los equipos de Palencia, pero yo creo que ahora no es el momento, cuando acabe la temporada igual es el momento de sentarse, pero no ahora porque lo que se hace es despistar a todos de sus objetivos.
–¿Cuánta ilusión ha puesto Alberto Villegas en el Deportivo?
–Toda, es algo que nunca me van a quitar. Después de ocho años he aprendido mucho, y después de doce todavía más, las espaldas las tengo muy anchas. Yo no sé estar a medias en un proyecto, no soy persona de medias tintas. Pero Alberto Villegas solo no hubiera hecho aquel Palencia ni este Deportivo, hay más gente. Mientras esa gente tenga la bendita locura del fútbol, tiraremos para adelante. Si no, daré un paso al lado.
–¿Qué ha aprendido usted de estos últimos años?
–Muchas cosas, sobre todo que la gente no sabe valorar la cantidad de tiempo y trabajo que se dedica de forma altruista, y también que, por desgracia, hay bastante rencor y envidia en este mundo, y en esta ciudad que es pequeñita, más. Soy de Ayuela de Valdavia, y siempre pensé que éramos más sanos, en el pueblo sí, pero aquí no. El Palencia no era ni de un lado ni de otro, era morado, yo quería subir al equipo a Segunda, pero no me dejaron, había gente a la que no le gustaba que yo estuviera y decidieron que no tenía que estar, pero una vez que llegas al club, trabaja y deja de echar la culpa al que se ha ido. También he aprendido a no mirar para atrás. El fútbol no se ha metido conmigo, se han metido personas que han intentado hacerme daño a mí y a mi familia, eso sí que no lo voy a olvidar. Pero no tengo prisa, he logrado ser menos vehemente que antes y pensar las cosas tres veces, fui presidente con 29 años y esa juventud me llevaba a ser más explosivo, ahora soy más tranquilo.
–¿Cómo se explica que el Palencia, de luchar por un ascenso a Segunda, pasase en un abrir y cerrar de ojos a la desaparición?
–Ya he dicho que sí sé quién no tuvo la culpa, todo el mundo es inocente hasta que se demuestra lo contrario, pero en Palencia con Villegas fue al contrario, era culpable y tenía que demostrar mi inocencia. Pero pensar en qué se hizo mal, ahora mismo no lleva a nada bueno. Ahora bien, lo que sí que he aprendido es que hay que ser más listo, lo que no puedes hacer es presentarte, no tener un proyecto y basarlo exclusivamente en que la culpa es del otro, porque al final no trabajas ni generas, y pasa lo que pasa. Conmigo, el Palencia no hubiera desaparecido, eso lo tengo claro. Quien siembra vientos, recoge tempestades, pero si entonces se consiguieron un montón de socios y un montón de ilusión en la ciudad, ¿por qué no se puede volver a lograr? La afición está en casa en el sillón, enfadada, asqueada, esperando a que alguien le dé algo en lo que creer, sea el Deportivo, el Cristo o el Palencia 1929.
–Usted ha convencido al menos a jugadores de Segunda B para reverdecer laureles…
–Alguno decía antes que les ofrecía planes de pensiones y les pagaba un pastizal, ahora vienen gratis porque no tenemos un duro, así que no les vale esa milonga… Lo que tengo es que nunca les ha fallado y que han confiado siempre en mí y yo en ellos, simplemente es química mutua. Pero esos jugadores no te dan por sí solos el éxito, el Deportivo no solo es Pelayo, Carmona o Rubén Pérez, son también Iván, Nacho, Obeso, y que entre ellos peleen. Eso es lo que hacíamos en aquel Palencia y lo que intentamos hacer en el Deportivo. Si conseguimos el ascenso, haremos números y buscaremos jugadores que ilusionen, pero hay jugadores en el equipo que ahora creen que no se les valora porque juegan menos pero que son muy interesantes, igual que en el Danisa Cristo Atlético, en el Palencia 1929, en el Villamuriel o en el Velilla…
–Buena labor la que están haciendo estos dos clubes en la Regional Preferente...
–Javier Ramírez está haciendo un trabajo impresionante en Villamuriel, lograr estar en esta categoría tantos años de la mitad para arriba tiene un mérito terrible, y el Velilla, ídem de lienzo, allí con más problemas, porque a veces no pueden ni entrenar por el tiempo.
–¿Con respecto a la polémica del derbi de Tercera, tiene algo que decir como vocal de la Federación de Castilla y León de Fútbol?
–El Ayuntamiento lo que ha hecho es traer un espectáculo importante a Palencia. Traer a jugadores como Jesé, Morata o Bartra no es fácil, y menos para jugar contra Alemania. Que la Federación lo haya traído a Palencia es para estarle agradecido. La gente dice que esto solo pasa en Palencia, pero es mentira, la sub 21 en septiembre jugó con Albania en Logroño y dos equipos de Segunda B, a uno se aplazaron los partidos y el otro jugó en otro campo. Cada uno sabrá lo que tiene que hacer, pero si La Balastera está como está y quieres traer un espectáculo como este, te ponen unas contraprestaciones. No entiendo cómo se están sacando las cosas de quicio, todos teníamos que ser un poco más condescendientes.
Fuente: Ricardo Sánchez (Norte de Castilla)

No hay comentarios:

Publicar un comentario